Cómo iniciar un huerto en casa

  1. Escoge el lugar adecuado en la casa, debe recibir sol, ojalá unas seis horas de sol, y que te quede cerca una toma de agua, para poder regar con facilidad.


  2. Escoge las plantas que quieres sembrar, las que te gusten comer.  


  3. Investiga qué tamaño de maceteros necesitan tus plantas escogidas. Aprovecha también para documentarte en las necesidades de sol o de sombra que necesiten y el tiempo que demorarán en dar los frutos.


  4. Asegura que los maceteros tengan un buen drenaje, y ponle una capa fina de piedrita o carbón para que ayude a que la tierra no tape los huecos.


  5. Utiliza un buen sustrato, la tierra para maceteros debe tener algo que ayude a mantener la humedad. Puede ser arena de río.  También debe tener abono orgánico.  Puede ser compost, humus o abono bokashi. Recuerda también que las plantas de huerto deberán ser abonadas mínimo una vez al mes.


  6. Compra en un vivero los plantines de las plantas que escogiste.  No compres plantines que estén muy grandes o con frutos.  Tampoco compres las que tienen las hojas amarillas. Aprovecha y compra también flores para el huerto, así aseguras tener abejitas para polinizar.


  7. Cuando vayas a trasplantarlas, hazlo cuando no haya sol, y moja muy bien la tierra del macetero y también la tierra del plantín.  

Mónica Solano Iturburu nació y creció en Guayaquil, Ecuador, el 6 de abril de 1971.  Estudió Administración Educativa y se ha desempeñado como maestra de niños, adolescentes, jóvenes y adultos.  Trabajó durante quince años para el Programa de Empoderamiento Espiritual de Prejóvenes en Sudamérica, ayudando a capacitar a jóvenes que puedan acompañar a prejóvenes en los turbulentos años de la adolescencia.  

Desde hace más de 20 años vive con su familia en una finca en el campo.  Durante todo este tiempo ha organizado campamentos ecológicos y proyectos de servicio relacionados con la naturaleza.  Durante dos años tuvo un proyecto con escuelas para que los niños reciban clases de Ciencias Naturales en su finca, denominada SCI PARK, Parque de Ciencias.

Desde hace dos años ha emprendido un nuevo reto, aprender sistemáticamente cómo tener un huerto orgánico, tanto en el campo como en la ciudad, y cómo compartir ese conocimiento con un grupo creciente de personas en su ciudad natal y alrededores.  Fundó La Huerta de Moni, y tiene un año dando cursos de huertos urbanos y semilleros, recibiendo casi 300 estudiantes y acompañando de cerca a un grupo de ellos. La Huerta de Moni también vende insumos para el huerto: plantines, abono bokashi, purines de plantas, sustrato para semilleros y maceteros, semillas orgánicas y cajones de huerto. 

Instagram @la_huerta_de_moni

Anterior
Anterior

Educando hijos pequeños y teletrabajando - sin enloquecer

Siguiente
Siguiente

¿Por qué un niño pequeño le pega a otro y qué podemos hacer?